Obtención del sello de operador económico autorizado

Un operador económico autorizado (OEA) es una persona que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera. Se puede definir como un operador de confianza de la
aduana.

El OEA se configura como un estatuto privilegiado que las autoridades aduaneras comunitarias concederán, caso por caso, a las empresas que participen en cualquier punto de la cadena del comercio internacional, desde la fabricación al transporte o la pura intermediación.

Principales ventajas del estatus OEA

Los beneficios para las entidades que registran la autorización para actuar como OEA son sustanciales:

Simplificación de trámites aduaneros que podría darse en las solicitudes de domiciliación, declaraciones de importación y exportación simplificadas, expedidor y destinatario autorizado.

 

Menor número de controles físicos y documentales. Podrán cruzar fronteras con mayor rapidez.

Tratamiento prioritario de los envíos si seleccionan se seleccionan para inspección La registrada del OEA será inspeccionada en primer lugar.

Posibilidad de elegir lugar de inspección. Se puede solicitar que la inspección aduanera se llevará a cabo en un lugar distinto, donde dure menos tiempo y / u origine menos costos.

Mejora en las relaciones con la Aduana, teniendo acceso a una centro de servicio o una persona de contacto a quien pueda dirigir sus preguntas.

Reconocimiento como socio que garantiza la seguridad y la protección. Mejora su reputación. Así pues, un operador económico que esté buscando nuevos socios comerciales podríamos prefiera una OEA antes que un operador económico no autorizado.